jueves, 3 de abril de 2008

actividad 18, 131059, 132744

Estrategia de búsqueda:
En búsqueda avanzada introdujimos las palabras globalización, lenguaje con el conector Y; seleccionamos los años del 2000 al 2007 (puesto que no hay 2008). Por último seleccionamos el campo de resumen.

manual de estilo:
APA

Reseña de Globalización y diversidad cultural en el Sonora contemporáneo. Variaciones sobre región, etnia y lenguaje:
En este artículo se da una breve definición de globalización y de cultura desde el punto de vista de la globalización, de igual manera se nos advierte que hay que reflexionar acerca de la cultura regional; de las cuales se encuentran varias en Sonora con rasgos propios y distinguibles. En el análisis que conecta la globalización con las culturas regionales se tienen las direcciones de su inclusión en el proceso mundial y de su exclusión en aspectos determinados.


EL ASPECTO SOCIO-CULTURAL DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO: VISIÓN VYGOTSKYANA
RESUMEN: Una premisa básica de la teoría vygotskyana es la de que toda forma de actividad mental humana de orden superior es derivada de contextos sociales y culturales y que la misma es compartida por los miembros de ese contexto debido a que estos procesos mentales son ajustables. De acuerdo con la teoría sociocultural de Vygotsky, el conocimiento es un fenómeno profundamente social y este fenómeno moldea las formas que el individuo tiene disponibles para pensar e interpretar el mundo. En esta experiencia el lenguaje juega un papel fundamental en una mente formada socialmente porque es nuestra primera vía de contacto mental y de comunicación con otros y representa una herramienta indispensable para el pensamiento. Por considerar que el lenguaje representa un puente muy importante entre el mundo sociocultural y el funcionamiento mental del individuo, Vygotsky calificó la adquisición del lenguaje como la piedra angular del desarrollo cognoscitivo del niño.

Opinión general de Red ALyC:
Tiene un método de uso amigable pero tarda mucho tiempo en conectarse a la liga y da muchos problemas para buscar los artículos porque aparece Network Error, por lo que no pueden buscarse muchos artículos.

Referencias:
Mota de Cabrera, Carmen; José Villalobos . (2007). El aspecto socio-cultural del lenguaje oral y escrito: visión Vygotskyana. Educere, 11, 038 , 411-418.
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/Resumen.jsp?iCve=35603805&Id=2

Manríquez Durán, Miguel; Tonatiuh Castro Silva. (2007). Globalización y diversidad cultural en el Sonora contemporáneo. Variaciones sobre región, etnia y lenguaje. Región y Sociedad, XIX, Esp , 219-235.
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/Resumen.jsp?iCve=10209910&Id=2

No hay comentarios: